Cáncer de mama en hombres: a ellos también les afecta
El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, un llamado para crear conciencia y tomar previsiones
Salud.- Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha es un llamado a crear conciencia sobre la enfermedad, reconocer las formas de prevención, diagnóstico y tratamiento, y destacar la importancia de chequeos como la mamografía.
Aproximadamente el 99 % de los casos de cáncer de mama afectan a mujeres; sin embargo, ¿qué pasa con el 1 % restante? Ante esta interrogante, el equipo de Notitarde entrevistó al Dr. Jaime Plaza, mastólogo y cirujano oncólogo especializado en oncoplastia y reconstrucción mamaria, del estado Carabobo.
Distintos especialistas en el mundo han determinado que el cáncer de mama —una enfermedad en la que las células mamarias con alteraciones se multiplican sin control formando tumores— también afecta a hombres.
Respecto a esto, el Dr. Plaza señala que uno de los factores en hombres que puede contribuir a la aparición del cáncer en la mama es la relación con los antecedentes familiares. “Si hay antecedentes familiares en primer grado, es decir, hijos, madre, padre o hermanos con cáncer de mama, ovarios o melanoma, tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad”, explica.
“Esto da una probabilidad aproximada del 2 al 4 %, lo cual incrementa el riesgo en comparación con la población que no tiene esta condición”, continúa el mastólogo.
También menciona otros factores que pueden contribuir a la aparición del cáncer, como el Síndrome de Klinefelter, que provoca influencias hormonales que generan características feminoides en los hombres, como la ginecomastia.
“Pacientes con sobrepeso o aquellos que reciben terapia con estrógenos también están en riesgo”, aclara.
¿Aplican los mismos estudios de detección para hombres que para mujeres?
Ante esta pregunta, el cirujano oncólogo nos compartió que los estudios son los mismos: ecografía mamaria y mamografía.
Sin embargo, “como es una enfermedad poco frecuente, no existe realmente una organización para la detección ni planes de pesquisa”.
“Se recomienda que los hombres se realicen exámenes a partir de los 35 años; estos pueden incluir mamografías anuales e incluso ecografías. Hay pacientes con un factor adicional: las mutaciones genéticas del gen BRCA. En estos casos, se recomienda realizar estudios a aquellos pacientes que tengan familiares con cáncer antes de los 40 años, tanto mujeres como hombres”, esclareció el Dr. Jaime.
¿El tratamiento contra el cáncer de mama masculino suele comenzar con una cirugía?
“Los tratamientos se manejan de la siguiente manera: el cáncer de mama en hombres casi siempre se detecta cuando ya existe un nódulo, debido a la falta de un sistema adecuado para la detección temprana. En estos casos, desde un punto de vista anatómico, hay una mayor probabilidad de que dicho tumor se haya extendido. Por eso existe un principio oncológico que indica que primero se debe realizar un tratamiento médico —quimioterapia— para eliminar células que puedan haber salido más allá del área afectada en la región mamaria y así evitar su implantación en otros órganos (metástasis)”, comentó el mastólogo.
La radioterapia sería otro tratamiento indicado en casos donde un paciente presenta afectación en los ganglios axilares o si se trata de un tipo muy agresivo de cáncer; incluso podría aplicarse después de una cirugía si esta es necesaria.
El Dr. Jaime recordó que la afectación del cáncer de mama en hombres representa solo un 1 % del total de cánceres diagnosticados en ellos.
Para finalizar, el mastólogo resaltó la importancia de crear conciencia y educación sobre este tema: “Es fundamental que la población conozca y esté atenta ante cualquier factor relacionado con esta enfermedad”.