Salud
Sepa qué hacer cuando se amanece con dolor de cabeza
Estos dolores de cabeza suelen afectar más a las mujeres que a los hombres y son más frecuentes en personas de entre 45 y 64 años
20 de octubre de 2024
Salud.- Despertarse con un dolor de cabeza puede ser más que una simple molestia matutina. Puede ser un síntoma de un problema del sueño: las apneas obstructivas del sueño.

La presidenta de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, Stella Maris Valiensi, explicó para Infobae que “una de las causas del dolor de cabeza por la mañana es que durante la noche disminuye el oxígeno en la sangre. Se conoce como hipoxemia. Esto generalmente ocurre por apneas del sueño”.

Ese trastorno de las apneas consiste en una sucesión de episodios transitorios de obstrucción, parcial o casi total, de la vía aérea superior durante el sueño. Los dolores se experimentan al despertarse, al menos 15 días al mes.


Aproximadamente 1 de cada 13 personas experimenta dolores matutinos de la cabeza. Estos dolores de cabeza suelen afectar más a las mujeres que a los hombres y son más frecuentes en personas de entre 45 y 64 años, según la Fundación del Sueño de los Estados Unidos.

Uno de los principales factores de riesgo de las apneas del sueño es que la persona tiene sobrepeso u obesidad. Se acentúa si se ingiere alcohol, sedantes o productos del tabaco.

Se debería tener en cuenta que las apneas del sueño son consideradas como un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, arritmias, insuficiencia cardíaca, infarto, ataque cerebrovascular y accidentes de tránsito. Además de dolor de cabeza, la afección puede causar alteraciones en la memoria, la atención, el ánimo y el humor.

En los niños, las apneas del sueño pueden estar asociadas con déficit de atención e hiperactividad, dificultades en la escuela, posiciones extrañas para dormir, enuresis secundaria (orinarse por las noches), terrores nocturnos y sonambulismo frecuente.

Para diagnosticar las apneas del sueño, un profesional de la salud puede indicar que realice un estudio del sueño. Los dispositivos para respirar, como las máquinas de presión positiva continua en la vía aérea, y los cambios en el estilo de vida son tratamientos habituales. Si las apneas del sueño no se diagnostican y no se tratan, es posible que la calidad de su sueño no sea adecuada. Eso puede traer dificultades para concentrarse, para tomar decisiones, para recordar cosas o para controlar el comportamiento.

Si se aparecen dolores de cabeza junto con otros síntomas como dolor de mandíbula, dificultad para dormir, ronquidos fuertes o agotamiento, se debe consultar a un profesional de la salud.

Según el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, también hay que prestar atención si el dolor de cabeza reaparece una y otra vez. Otro motivo de consulta debería ser cuando los analgésicos no ayudan, y el dolor de cabeza empeora.

También se debe acudir al médico si la persona tiene un fuerte dolor punzante en la parte frontal o lateral de la cabeza (puede tratarse de una migraña o, más raramente, de una cefalea en racimos), tiene vómitos y le duelen la luz o los ruidos, entre otros síntomas.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Infobae