Siete indicadores de que puedes padecer estrés
Debemos saber cómo funciona tu cuerpo, por qué y cuánto te afectan determinadas situaciones y que las provocan.
Salud.- El trabajo, las tareas del hogar, la pareja, los hijos, las actividades deportivas, los compromisos sociales. Cada vez es más frecuente expresar y escuchar allá por donde vamos eso de "no me da la vida" para hacer todas las cosas que tenemos que hacer.
Así, el estrés se ha convertido para la Organización Mundial de la Salud en la epidemia del siglo XXI. Cada vez nos cuesta más relajarnos y conocernos a nosotros mismos, algo que nos sirve para saber gestionar mejor nuestras emociones. Saber cómo funciona tu cuerpo, por qué y cuánto te afectan determinadas situaciones y que las provocan.
Estos son siete indicadores de que puedes padecer estrés:
- Cuando tu mente va más deprisa que la vida
Es un hecho que vivimos en un mundo que va demasiado deprisa, acelerado. La meditación o el mindfulness (una técnica de meditación que busca entrenar la mente para centrar la atención y redireccionar los pensamientos) se presentan como buenas herramientas para paliar este efecto y lograr la ansiada calma a la que todos deberíamos aspirar.
- Que no puedas dormir, aunque estés agotado y muerto de sueño
Deseas conciliar el sueño, pero el nerviosismo y los pensamientos negativos te impiden relajarte y descansar. Da igual que hayamos ingerido alguno de los cinco alimentos que nos ayudan a eliminar el estrés y relajarnos antes de dormir o que practiques ejercicio con regularidad.
- Que cualquier situación cotidiana te desborde
Es normal que problemas extraordinarios como una enfermedad o una incidencia laboral pueda trastocarnos mentalmente, pero no que cualquier situación cotidiana, como un atasco de tráfico, que una comida se te queme o tu hijo llegue cinco minutos tarde a casa sea el detonante de un agobio innecesario y exagerado.
- Que vivas los cambios cuesta arriba y te cueste gestionarlos
Una mudanza, un cambio de oficina o de responsabilidad en el trabajo, incluso que cierre tu supermercado de confianza y debas buscar alternativas en el entorno.
Aspectos del día a día y de la evolución vital te suponen un serio problema y no debería ser así.
- Tener dolores de barriga, tics, taquicardia u otros síntomas sin motivos médicos
Los síntomas del estrés son cogntivios, emocionales (...) y también físicos. El motivo está en que el movimiento natural en los músculos de los intestinos se ralentiza cuando se está bajo estrés, lo que puede causar dolor y diarrea.
- Todo te molesta, da igual lo que te digan ni quién te lo diga
Otro de los indicadores de que puedes padecer estrés es que
te alteres por cualquier cosa que te digan aunque lo hagan con asertividad; es decir, de una manera clara, honesta.
- Perder el disfrute por las cosas y hacerlo sólo "porque toca"
Por último, alguien que padece de estrés empieza a caer en lo que se conoce como la anhedonía, incapacidad
de disfrutar de los placeres de la vida, independientemente de que tengas problemas o no. Se limite a ver pasar la vida pero sin motivación ni ilusiones.