Ante este incremento de los casos, algunos países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido han puesto en marcha la estrategia de "vacunación en anillo".
Mientras, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU alertaron de la transmisión del patógeno a través de las partículas sostenidas en el aire cuando el contacto es muy estrecho y prolongado.
Sin embargo, los expertos explican que no hay estimaciones sólidas sobre cuánto contribuye o a cuánta distancia sería el caso, refieren agencias.
En una revisión de 2012 sobre la transmisión de la viruela, Donald Milton, experto en virus de la Universidad de Maryland, describió varios casos de transmisión aérea.
Los CDC instan a los pacientes con el virus a usar mascarilla quirúrgica, especialmente aquellos que tienen síntomas respiratorios. También son recomendables para personas que conviven con los contagiados, informa France 24.
“Es muy ambiguo como para determinar cuál es la ruta de transmisión verdadera o dominante, y parte de eso puede abordarse en modelos animales”, dijo en una conferencia Nancy Sullivan, investigadora del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
“Probablemente eso deba ser prioritario en algunas de las investigaciones de laboratorio”, refiere The New York Times.