¿Hay riesgo de propagación en EE.UU.?
El Departamento de Salud de California reportó que el paciente fue atendido en un centro médico del condado de San Mateo y que, en estos momentos, se encuentra aislado en su casa y recuperándose. Asimismo, el organismo señaló que está avisando a las personas que estuvieron en contacto con el contagiado.
Sin embargo, las autoridades sanitarias californianas recalcaron que no existe "preocupación ni evidencia" de que la cepa I se esté propagando actualmente en el estado o en EE.UU. Por su parte, los CDC declararon que el riesgo de contagio de la cepa I entre la población estadounidense continúa siendo bajo, aunque siguen registrándose casos esporádicos de la cepa II.
Una cepa históricamente agresiva
Históricamente, la cepa I ha ocasionado muertes y síntomas más graves que la cepa II, que fue la principal responsable del brote mundial que tuvo lugar en 2022. Según medios locales, la cepa II causó 32.000 infecciones y 58 muertes en EE.UU.
No obstante, los CDC aseguran que los recientes datos muestran que las infecciones causadas por el actual brote de la cepa I no son tan clínicamente graves, en comparación con los anteriores. La tasa de mortalidad del presente brote es de alrededor del 1 %, mientras que la de los anteriores solía ser de entre el 3 % y el 11 %.
Hasta el momento, se han identificado casos relacionados por contagios con la cepa I en Suecia, Alemania, Tailandia, India, Reino Unido, Zambia y Zimbabue. Estas infecciones están vinculadas a viajes realizados a países africanos.