Salud
Viruela de mono: “No es mortal ni se contagia tan rápido como el Covid-19”
La especialista Glenda Arocha aclara dudas respecto a la viruela de mono y la vigilancia que se debe tener
17 de junio de 2022
Salud.- En declaraciones recientes del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha ofrecido reportes sobre la viruela de mono, extendido en 39 países, de los cuales 32 naciones los casos de viruela sísmica han sido recientemente, con cifras 1.600 casos confirmados y casi el mismo número en casos por confirmar.

(Lea también: Estrés pandémico podría alterar la fertilidad femenina)

Esas cifras, más los estudios que está realizando la OMS para determinar si, primero; la viruela debe ser declarada emergencia sanitaria, segundo; si la vía de infección por aire es posible, y, por último, el cambio de nombre para este virus endémico, ha generado alarma en la población ante otra posible pandemia.

Por consiguiente, está redacción, ha consultado con Glenda Arocha, médico internista y especialista en el área preventiva, la misma aclaró que “no es una enfermedad tan mortal ni se contagia tan rápido como el COVID- 19”, en relación a la viruela de mono.

Antes, explicaremos ¿qué es la viruela de mono?, según, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como “una zoonosis vírica (enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano) que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones”, descubierto en 1958.

Aunque es una enfermedad que ha existido desde hace mucho, esta no es la única vía de infección ya que el virus también se transmite de persona a persona mediante gotitas de saliva con un periodo de incubación de veintiún día.

Arocha, informó que el proceso de infección es mucho más lento, con un período de incubación de veintiún días aproximadamente, “las gotas de saliva son pesadas, pueden caer en la ropa u otra superficie y tiene un lapso de veintiún días para desarrollar el virus”, pero el contacto estrecho de persona a persona, explica la cantidad de casos confirmados en estos 39 países.

La tasa de contagio es mucho más bajo que para el Covid-19”, pero, las medidas que se han implementado hasta ahora para el Covid-19 son “altamente efectivas para evitar la viruela de mono”, ya que cumple los mismos objetivos de bioseguridad.

De manera que, los trabajadores de la salud, señalan oportuno continuar con las medidas de bioseguridad ciudadana como prevención de que la viruela se disperse a todas partes.

En el caso de Venezuela, detectó esta semana el primer caso sospechoso, recomienda crear un cerco epidemiológico y proceder a la vacunación en anillo (vacunar al ‘infectado’ y a todo su círculo cercano) para evitar que se expanda este virus endémico.

Al mismo tiempo, informa que todas las personas nacidas antes de 1980 tienen mayor protección contra esta infección ya que recibieron la vacuna contra la viruela, erradicada ese mismo año, y aunque “las vacunas que se tienen son efectivas, no tienen indicación para el público general sino para los contactos directos”.

Además, advirtió que la propagación inusual que ha tenido este brote de la viruela de mono se debe al periodo de incubación que tiene el virus en las personas y los días que tarda en manifestar las lesiones en la piel, ya que los primeros síntomas como; fiebre, dolor muscular, ganglios linfáticos, son asociados a un virus común por lo que, Arocha recomienda buscar indicación de médicos especialistas.

¿Por qué cambiar el nombre de la viruela de mono?

La doctora Arocha, considera que el cambio de nombre podría estar asociado a que este virus no solo se transmite de animal a humano, sino también, de humano a humano mediante gotas de saliva o relaciones sexuales y considera que un cambio de nombre más llamativo para las personas las harías tomar precauciones.

Respecto a si el virus de la viruela de mono debe ser declarada emergencia sanitaria de interés nacional, considera que estadísticamente el brote es endémico y de transmisión lenta como para otro confinamiento, pero, ante cualquier brote de enfermedad no frecuente, “se debe activar los sistemas de vigilancia porque no sabemos cómo manejarla en comparación a una enfermedad frecuente” y que actualmente se mantiene en vigilancia por el Covid-19 y la reaparición de la viruela, ambas son virus no frecuente.

Arocha, como médico internista, recomienda mantener las mismas medidas de prevención que se tomaron para el Covid-19 (lavado de mano, uso de la mascarilla y el distanciamiento social), “si nosotros mantenemos esas normativas nos estaremos cuidando de dos enfermedades a la vez, porque la vía de diseminación es la misma”, agregó, que la población todavía no puede darse por ganadora ante el covid-19 porque aún no se ha extinguido.

Reflexiona que, con las medidas de salud pública, vacunación en anillo y seguimiento de casos sospechosos, se es suficiente para hacer frente a este virus que está reapareciendo en algunos países.

Asimismo, hace un llamado a la población en general que, ante cualquier síntoma, recurran a los médicos generales o especialistas de la salud.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Kariangel Parababi
FUENTE Editoría de Notitarde