El procedimiento para la extracción del tumor en la arteria aórtica lo llevó a cabo el equipo de Cirugía Cardiovascular de Adultos del Hospital Italiano de Buenos Aires, con “resultados muy alentadores”, informó el centro de salud, ya que se trata de un tipo de procedimiento que permite a los pacientes “retomar sus actividades diarias a los pocos días de la cirugía”.
El cirujano cardiovascular Germán Fortunato, que lideró el procedimiento, dijo a Infobae que “este abordaje mini-invasivo se diferencia de las técnicas tradicionales al evitar la esternotomía, es decir, la apertura del esternón. Se puede acceder al corazón con un trauma mucho menor, por lo que los pacientes se benefician por transitar una recuperación más rápida, con menores riesgos de infecciones, menos necesidad de transfusiones y un impacto estético favorable”.
Desde el Hospital Italiano dijeron haber marcado “un hito en la medicina cardiovascular al realizar, por primera vez, una cirugía mini-invasiva de la válvula aórtica a través de la axila. Este innovador procedimiento permitirá tratar la mayoría de las patologías de válvula aórtica con una incisión de apenas 4 cm”.