Nostalgia de fin año: Un sentimiento que se produce al recordar momentos vividos
Se produce al recordar buenas vivencias del pasado y que quizás no se volverán a repetir
Salud.- Se acerca fin de año, momento en el que la mayoría hacemos equilibrio de todo lo que hemos hecho y lo que nos ha quedado por cumplir, los propósitos que quedaron en el camino, las personas que han entrado en nuestra vida, las que hemos perdido, los retos profesionales que hemos conseguido, razones por las cuales nos invaden la alegría, la nostalgia, la emoción y en algunos casos la tristeza.
Es importante referir que la nostalgia es un sentimiento que se produce al recordar los buenos momentos del pasado y que quizás no se volverán a repetir, esta actúa como un almacén de emociones positivas o negativas en la memoria, a la cual podemos acceder conscientemente en el transcurso de nuestras vidas ante una situación determinada.
Estudios refieren que la nostalgia de fin de año no es negativa, sino que es como una película que nos permite revivir episodios felices del pasado y "reconectarnos" con otras épocas.
Expertos explican que en estas fechas la mayoría de las personas tienden a experimentar nostalgia ya que estas festividades vinculan a las personas no solo con sus familiares sino con parte importante de su pasado, reviven recuerdos, comparten anécdotas, incluso con los que están lejos, gracias al avance de la tecnología.
El fin de año es una fecha clave. Es el cierre de una fase vital, que por medio del lenguaje y el entendimiento social, decimos adiós a un ciclo para dar paso a otro con la fe y la esperanza que será mejor.
Por estas razones, los psicólogos recomiendan que es fundamental reconocer y validar lo que sentimos, establecer los límites que necesitamos, así como aprender a gestionar expectativas y priorizar el autocuidado.
De igual forma, fomentar conexiones significativas en las que encontramos apoyo emocional, practicar la gratitud y la autocompasión. Es importante también permitirnos sentir, conectarnos con la ilusión, la alegría y la esperanza.
Para contrarrestar un poco la nostalgia en esta fecha y poder iniciar un año nuevo productivo, es necesario realizar acciones. Es por ellos que puedes seguir los siguientes consejos:
- Escribe en un papel lo que quieres lograr, las metas que te gustaría alcanzar a lo largo de estos próximos 12 meses.
- Crea un plan de acción para empezar el año con productividad.
- Mantén la constancia para cumplir tus metas ya que la disciplina juega un factor fundamental.
- Deja ir lo que no funciona, y vivir desde la gratitud.