Según la doctora Sarah Jackson, una de las principales investigadoras del estudio, "en general, la gente es consciente de que fumar es perjudicial, pero tiende a subestimar hasta qué punto", por lo que, de promedio, "los fumadores que no dejan de fumar, pierden alrededor de una década de vida".
Los resultados se basan en los datos más recientes de uno de los primeros grandes estudios mundiales sobre los efectos del tabaquismo en hombres, el British Doctors Study, que se inició en 1951 y el Million Women Study, que desde 1996 está haciendo un seguimiento de la salud en mujeres. El análisis concluyó que de media un solo cigarrillo reduce la esperanza de vida en unos 20 minutos: 17 minutos en el caso de los hombres y 22 en el de las mujeres.
La investigación se llevó a cabo en el marco del histórico proyecto de ley sobre el tabaco y vapeo presentado el mes pasado por el Gobierno británico, que endurece las medidas de protección a los menores de los daños del tabaquismo y pretende crear "la primera generación libre de humo". El tabaquismo es la primera causa evitable de muerte, discapacidad y mala salud en el Reino Unido que se cobra alrededor de 80 mil vidas al año.