La bronquitis aguda es la más común, generalmente presentada tras una gripe, se diferencia de la gripe o resfriado por la a tos con posible mucosidad persistente y puede durar entre 10 y 20 días. En el caso de la bronquitis crónica el dolor en el pecho y la garganta, suelen ser más intensos y la tos desecha más mucosidad, si está es amarillenta o verdosa, se puede tratar de una infección bacteriana también.
El síntoma principal de esta enfermedad es la tos, puede durar de una a tres semanas y al respirar se siente un silbido interno o ruido metálico al toser, dificultad para respirar, fiebre leve y fatiga, sin embargo, la recomendación es no automedicarse y asistir a un médico especialista para realizar la examinación pertinente y determinar el tipo de bronquitis con su tratamiento.
Está patología no es contagiosa, pero si lo son los virus y las bacterias que lo provocan, entrelazar las manos con un enfermo, abrazarlo o intercambiar fluidos puede concluir en contagio, aunque no necesariamente contraiga bronquitis, pudiera terminar en una gripe.