Coronavirus afecta más de lo que se cree
Salud.- El brote del coronavirus causado por el SARS-CoV-2, que inició a finales de 2019 en la la ciudad de Wuhan (China) y que meses después se extendió en países en todo el mundo, no solo afecta los
pulmones, riñones, corazón e hígado de las personas, sino que, de acuerdo a investigaciones clínicas, esta enfermedad tiene una
atracción por el sistema nervioso central (SNC), que puede causar daños per manentes en el cerebro.
La Organización Mundial de la Salud
(OMS) manifestó que sin importar si una persona tiene o no alguna condición de salud crónica, el coronavirus puede generar una enfermedad prolongada y síntomas persistentes.
Los virus respiratorios pueden penetrar en el sistema nervioso central, llegando a afectar tanto a neuronas como a células gliales
(las encargadas de asegurar el mantenimiento del equilibrio de las neuronas).Estudio del Consorcio Global de Disfunción Neurológica en el Covid-19 (GCS-Neuro Covid) evidenció que el 82% de un grupo de 3.744 pacientes adultos que se encontraban hospitalizados a causa del Covid-19 presentaban síntomas neurológicos autodeclarados o captados clínicamente, donde
4 de cada 10 manifestaron dolor de cabeza.Los problemas de salud a largo plazo en el cerebro y sistema nervioso pueden ser el síndrome de
Guillain-Barré, lo que puede llevar a debilidad y
parálisis temporal (poco común) y consecuencias de trastornos tromboembólicos (embolia pulmonar, ataque cardíaco, derrame cerebral), según texto,
"lo que sabemos sobre los efectos a largo plazo de la Covid-19" publicado por la OMS.
El miembro de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Carabobo, Rubén Limas, informó que diversos estudios han demostrado que ciertamente el coronavirus puede generar síntomas neurológicos, aunque los análisis clínicos referentes a ello han sido escasos.
"Un metanálisis que incluyó a 168 artículos mostró que las manifestaciones neurológicas más comunes de Covid-19 fueron la mialgia 33%, alteración del olfato 33%, disfunción del gusto 33%, estado mental alterado 32%, cefalea 29%, encefa lopatía 26%, alteración de la conciencia 13%, accidente cerebrovascular 12%, mareos 10%, discapacidad visual 6%, hemorragia intracerebral 5%, convulsiones 4%, encefalitis 2%. síndrome de Guillain-Barré 1%", detalló el Dr. Limas.
Explicó que ha quedado de mostrado en informes que este virus daña de manera directa o indirecta el SNC o el sistema nervioso periférico (SNP), lo cual genera secuelas neurológicas a corto, mediano y largo plazo y en la mayoría de los casos no se puede regresar al estado anterior.
El neurólogo Walter Orlandi Laya expresó que el coronavirus entra por el SNC debido a que ataca los dos primeros nervios que son el olfativo y el gustativo.
"Por el lado psicológico genera ansiedad, depresión, pero yo también he visto accidentes cerebrovasculares (ACV), epilepsias y Parkinson causados por el Covid-19", aseguró el neurólogo.
Al menos la mitad de las personas que han padecido el Covid-19 han experimentado algún síntoma neurológico que puede perdurar en el individuo sin importar que éste ya no esté contagiado; los síntomas pueden ser desde los más sencillos hasta los más complejos, entre los que destacan la pérdida de gusto y de olfato, dolor de cabeza, pérdida de memoria, ansiedad, psicosis, estrés postraumático, entre otros.
Joan Izquierdo, jefe de servicio de neurología del Hospital Universitari General de Catalunya, recordó que alrededor de un 36% de afectados durante o después de la enfermedad presentaron consecuencia clínica neurológica, según un estudio realizado en China.
Un trabajo realizado en pacientes hospitalizados de Albacete demostró que más de un 57% de enfermos con coronavirus llegan a presentar indicios neurológicos donde el 4% fallecen a causa de esto, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Por: Mónica G. Parra O.