Salud
Investigadores identifican los beneficios y riesgos del GLP-1RA para perder peso
Los científicos sacaron sus resultados tras examinar a dos millones de personas que presentaron mejoras al tomar los fármacos
21 de enero de 2025
Internacional.- La Universidad de Washington indicó que un grupo de investigadores reveló los beneficios y riesgos de los medicamentos que se usan habitualmente en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad, como los populares Ozempic y Wegovy.

Dichos fármacos, mejor conocidos como "agonistas del receptor GLP-1RA", son considerados como "milagrosos", debido a su eficacia en la pérdida de peso. Los mismos actúan imitando unas hormonas que ayudan a generar una sensación de saciedad prolongada, puesto que reducen el apetito y ralentizan la digestión.


A pesar de los beneficios de los medicamentos, el epidemiólogo Ziyad Al-Aly subrayó que es necesario analizar de manera sistemática "los efectos en todos los sistemas del cuerpo"; debido a que pueden producir ciertas reacciones al organismo.

¿Qué beneficios tienen los GLP-1RA?

Ante la duda de los beneficios, la revista Nature Medicine publicó un estudio que demuestra el impacto de estos fármacos en el cuerpo, resaltando que se pueden extender más allá de la pérdida de peso. 

Los científicos llegaron a esta conclusión, luego de examinar los registros médicos de más de 2 millones de personas con diabetes. Estos fueron obtenidos del Departamento de Asunto de Veteranos de EE.UU.

Para lograr estos avances científicos, los especialistas compararon dos grupos de participantes, uno que recibía tratamientos tradicionales para la diabetes, como sulfonilureas e inhibidores SGLT2 y otro que recibía los GLP-1RA.

De hecho, las personas que tuvieron tratamiento con los GLP-1RA presentaron una disminución de trastornos neurocognitivos, como el alzhéimer, y enfermedades cardiovasculares. También se observó una reducción en afecciones psicóticas, como la esquizofrenia, y en el consumo de sustancias como el alcohol y las drogas.

Efectos secundarios 

Aunque, los científicos también mencionaron que estos medicamentos se relacionaron con un mayor riesgo de padecer complicaciones gastrointestinales, hipotensión, trastornos del sueño, artritis, nefritis y tendinitis.

Ziyad Al-Aly puntualizó que los resultados de su investigación "subrayan la posibilidad de aplicaciones más amplias para estos medicamentos", aunque "también destacan riesgos importantes que deben controlarse cuidadosamente" en quienes los consumen.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Actualidad RT