Conoce la enfermedad de Lyme, generada por las garrapatas
Y a tiempo, porque puede causar complicaciones en las articulaciones, el corazón y en el sistema neurológico
Salud.- La enfermedad de Lyme se debe tratar con antibióticos y a tiempo, porque puede causar complicaciones en las articulaciones, el corazón y en el sistema neurológico. El primer indicio es que se manifiesta con una lesión dermatológica concéntrica que mide de 10 a 16 centímetros con prevalencia en las extremidades inferiores.
La lesión puede ser mayor cuando se presenta en la zona del tronco. Su origen se debe a la mordedura de las garrapatas que están infectadas con Borrelia burgdorferi,
una bacteria que por su complejidad provoca una patología silenciosa con riesgos para el ser humano, que puede venir acompañada de síntomas virales, o pasar desapercibida como una simple alergia en la piel, por eso de no tratarse puede volverse crónica.
La bacteria infecta a la garrapata y esta a su vez por medio de un mamífero se transmite al humano, por lo tanto, es una enfermedad zoonótica. Aunque el primer señalamiento de la enfermedad es para las garrapatas,
los especialistas resaltan que esta es reservorio de la borrelia y si muerde a la persona, transmite la enfermedad, por eso se deben considerar muchos elementos.Al respecto, Rommel Franco, infectólogo del Centro Médico La Colina, Charallave, estado Miranda, explicó en entrevista a Últimas Noticias que, aunque las garrapatas infectadas también pueden usar a los caninos, más cercanos a los humanos, como su hábitat, es más probable que sean las que se adhieren a los venados de cola blanca las que alberguen las formas adultas del patógeno,
mientras que otros mamíferos, como liebres y ratones, son objeto para su desarrollo en los primeros estadios.El diagnóstico se determina por epidemiología, considerando visitas, viajes o hábitat en áreas endémicas, aunque es más común en zonas rurales y suburbanas de Estados Unidos, Asia,
así como también en Europa, donde se concentra la mayor incidencia en Alemania, Suecia y Holanda, sobre todo en trabajadores forestales, dijo el infectólogo Franco.
Precisó que las de mayor incidencia son la garrapata del ciervo en el noreste y el norte, y las patas negras en el oeste de EEUU, y en México, mientras que la ixodes ricinus se ve en Europa y la ixodes persulcatus en Asia.
Desarrollo
infectólogo indica que la enfermedad evoluciona en cuatro fases: huevo, larva, ninfa y adulto, en unos dos años. El estadío ninfa es el más peligroso para los seres humanos debido a la complejidad del problema porque el agente es difícil de detectar por su tamaño, menos de un centímetro, agrega el también especialista del Centro Médico la Candelaria de Cúa, en los Valles del Tuy.
La incubación varía entre 3 y 30 días, y al momento del diagnóstico, se considera una etapa temprana, diseminada y otra tardía. En ese sentido, se dan casos de pacientes que pasan tiempo con los síntomas y no los asocian o no son conscientes de haber sufrido una picadura de garrapata.
De esta manera, pueden pasar años confundiendo la enfermedad con otras por el tipo de síntomas como fatiga, mareos, parálisis facial, dolor en las articulaciones y más. Algunas investigaciones han referido que también se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo y por transmisión sexual.
Tratamiento
Por lo general, se trata con antibióticos orales y por vía intravenosa, determinante en su etapa temprana. La mayoría de los infectados se recuperan por completo si reciben los antibióticos adecuados como penicilina y antiinflamatorio no esteroideo. Para su detección, los métodos actuales son la PCR, un cultivo, estudio de LCR, moleculares y serologías.
Efectos neurológicos. Además de sus consecuencias en el corazón y las articulaciones, la enfermedad de lyme puede causar parálisis de las extremidades inferiores, que van de forma ascendente, también dependiendo de la edad del paciente y de la inoculación de la bacteria, comenta el neurólogo Ernesto Guerra.
Añade que, dependiendo de las secuelas, el tratamiento es terapia de rehabilitación como fisioterapia, lo que se conoce también como terapia pasiva. “Hay que actuar de inmediato en caso de algún tipo de parálisis inferior”, dijo.
Otras afecciones
En Europa han advertido de un aumento de garrapatas por las condiciones meteorológicas y por ser zonas endémicas, aunque hay consciencia del problema, por lo que los expertos señalan que es importante prevenir. Las garrapatas pueden transmitir otras enfermedades. En España, por ejemplo, la garrapata marrón del perro causa fiebre botonosa que se caracteriza por fiebre y manchas diseminadas en la piel.
Además, pueden contagiar debonel que provoca una escara en la zona de la picadura y causa una inflamación muy dolorosa de los ganglios.Lo importante es hacer el diagnóstico a tiempo para que reciba el tratamiento antimicrobiano e intravenoso. Por lo general, se solicita un estudio específico microbiológico, en el que se hace un escáner de todos los tipos de bacterias de las garrapatas, dijo el neurólogo Ernesto Guerra.