Salud
Medicina veterinaria, una parte importante de la salud pública
Cada 21 de julio se celebra su día con el fin de reconocer su labor que llevan en sus hombros
21 de julio de 2022
Salud.- El trabajo de los médicos veterinarios se extiende en muchas especialidades a escoger como el atender en fincas, laboratorios de investigación o estar en la ciudad atendiendo en las clínicas. De igual manera, cualquiera de estas cumple con total cabalidad la labor que prometieron ejercer, lo que no solo ayuda a los animales en general sino a la seguridad de la población nacional en general, pues colaboran con la erradicación de las enfermedades en los animales, creando un mejor ecosistema. Por esto, cada 21 de julio se celebra su día con el fin de reconocer su labor que llevan en sus hombros.

Yarí Saldaña, es médica veterinaria desde el 2015, su pagina de Instagram @Yarisaldana.vet expone su labor y la buena practica, igualmente su labor se encuentra principalmente en el estado Aragua, Maracay. Sin embargo, su viaje inició cuando a todo adolescente le toca preguntarse a qué le gustaría dedicarse, por lo que ella decidió servir a los animales. Aseguró que la decisión vino en el pensamiento donde para ella los animales son lo más puro que tiene el mundo y que si de alguna manera pudiera aportar algo para ayudarlos, por supuesto que lo haría.
 
Pero, a pesar de que ama su profesión, debido a que significa para ella cumplir un sueño, una meta desde que inició y tocó la carrera, admitió que es complicado a veces llevarla en su vida.

"La presión que lleva el veterinario en sus hombros son muchas cosas, pero creo que con la que más tenemos que lidiar es con la subvaloración, porque siempre nos ven como por debajo de un médico humano, sin darse cuenta que realmente tenemos una importancia grandísima en la salud humana", señaló la profesional.

(Lee también: Aumentan a 14 mil los casos de viruela del mono en el mundo)

Informó que hay muchas cosas que la gente no ve con respecto a la carrera, porque los profesionales veterinarios se forman con mucha dedicación y un pensum larguísimo.

"Hay muchas materias que van desde bioquímica, farmacología, anatomía, zootecnia, cirugía, parasitología y muchas más". enlistó la maracayera.

La veterinaria manifestó que la carrera es de mucho estrés y a veces es inclusive subvalorada socialmente pero le gustaría que se tomará en cuenta el conocer la labor completamente, no solo para que sean entendidos ellos, sino para poder entregar una mejor educación a la población sobre la importancia de entregar un excelente bienestar para las mascotas que forman parte del mundo.

"Hay mucha maldad en las personas y se ve reflejada en los animales y muchas veces los animales llegan en instancias no reversibles por situaciones que bien se pudieron evitar", dijo.

Saldaña expresó que se entiende que las eutanasias son procedimientos médicos necesarios en casos de sufrimiento, pero que son un peso grande cuando se debe realizar debido a una injusticia.

"Ningún médico quiere ver a su paciente irse, pero son decisiones que tenemos que tomar a veces diarias, mientras que al mismo tiempo tenemos que lidiar con las personas que en muchas ocasiones no saben y no quieren aprender a hacerse cargo de una mascota", declaró.

Mencionó que uno de los problemas que puede observar es que se confunde el trabajo, que llena de pasión a cada profesional, con labor social, además de también ser solo considerados unos "soba perros", cuando es una ciencia que hay que estudiar diariamente e invertir tiempo para poder trabajar y vivir de su profesión.

Agregó que su mayor impulso siempre será ver y ayudar a un animalito a estar mejor y gozar de una buena salud. Además señaló que una de las cosas que le hacen muy feliz es encontrar personas que quieren aprender a cuidar mejor a sus animales que los vean como su familia, que valoran su salud, su bienestar y por ende su trabajo.

Por último, la profesional veterinaria recomendó a los jóvenes que se encuentran atravesando ese momento de elección de vida en donde escogen a qué se dedicarán, que lo piensen mucho si desean atender a los animales. No por todo lo malo que pueda existir o no, sino que cuando tomen la decisión sea por las razones correctas, ya que no es fácil a veces, pero igualmente es un trabajo que llena de mucho amor y cariño.

(Vía: Berti Guaricela)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde