Compartir tu vida con un perro o un gato en casa influye en tu cerebro
El ensayo consistía en comprobar la capacidad de recuerdo que tenían estas personas sobre ciertas palabras
Salud.- Diversos estudios científicos han demostrado que la convivencia con perros o gatos es muy beneficiosa para la salud. En concreto, lo es para las personas mayores, pues vivir con estos animales protege nuestro cerebro, aumenta la memoria y retrasa el envejecimiento de nuestra mente que, normalmente, ocurre con el paso de los años.
El estudio se ha realizado con personas mayores durante diferentes lapsos de tiempo entre individuos que convivían con mascotas y otros que no tenían ni perro ni gato. El ensayo consistía en comprobar la capacidad de recuerdo que tenían estas personas sobre ciertas palabras.
Las personas mayores que han convivido y atendido a un perro o a un gato durante años han demostrado un deterioro menor y más lento de la memoria verbal. Este aspecto se ha ido notando a partir de los cinco años de convivencia. Estos beneficios cognitivos por convivir con una mascota están ampliamente demostrados.
Los beneficios de las mascotas
Así, están relacionados con los mismos mecanismos antiestrés que nuestros animales son capaces de provocar en los seres humanos. Estos mecanismos se activan a diario y ayudan a que las personas mayores tengan una vejez más duradera y sana. De esta manera, se forma la familia denominada como multiespecie.
Convivir con nuestros perros o gatos debe ser un acto de felicidad tanto para nosotros como para los propios animales. La adopción de una mascota no se debe hacer por un capricho. Se debe realizar con la responsabilidad que supone tener un miembro más en la familia que necesita atención, cariño, cuidados y disponer de recursos económicos suficientes.
Estos hallazgos no hacen sino confirmar que los perros y los gatos son los animales más beneficiosos para el ser humano. ¿Cuántas personas en el mundo están solas y únicamente tienen la compañía de su perro? Gracias a ellos, muchos seres humanos son felices y tienen ganas de vivir.
(El Confidencial)