De acuerdo con los delitos reportados en prensa y redes sociales por la OVV, durante el mes de enero se contabilizaron nueve homicidios en los que predomina la violencia delincuencial con cuatro hombres asesinados por presuntos delincuentes. En estos casos el móvil fue el ajuste de cuenta o robo.
Femicidios
En otros de los hechos, una pareja fue asesinada en su finca por un trabajador y una mujer fue asesinada por su pareja sentimental. El feminicida al no aceptar que ella decidiera terminar la relación la citó para conversar y al encontrase le propinó varias heridas con un arma blanca, provocándole la muerte de forma instantánea.
Estos casos de mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas, exparejas u otro miembro de la familia, fueron una constante durante todos los meses del año 2022 con una tendencia a continuar ocurriendo en el presente año.
Casos aún no determinados
En los tres hechos restantes se desconocen las circunstancias de los asesinatos pues aún están en averiguación. Sin embargo, se conoció que dos de las victimas habrían sido reportados como desaparecidos en los meses de noviembre y diciembre respectivamente.
Las otras ocho muertes difundidas corresponden a presuntos delincuentes que resultaron fallecidos al enfrentarse con armas de fuego contra funcionarios de los cuerpos de seguridad cuando estos le dieron la voz de alto.
Según la información suministrada por la autoridades policiales a los medios de comunicación, la totalidad de los fallecidos presentaban prontuario policial y en su mayoría eran miembros de bandas delincuenciales.
Cinco de los enfrentamientos ocurrieron en el municipio Valencia; específicamente en la parroquia Rafael Urdaneta, dos en la parroquia Tocuyito del municipio Libertador y uno en la parroquia Morón del municipio Juan José Mora. (OVV)