Sucesos
Falleció sexagenario tras esperar 14 horas por una ambulancia en Tinaquillo
Los galenos de turno aseguraron que en el hospital de Valencia no estaban recibiendo pacientes, igual que en el hospital Dr. Egor Nucete de San Carlos
9 de mayo de 2023
Tinaquillo.- La mañana del martes 9 de mayo, un ciudadano perdió la vida, en el hospital Joaquina de Rotondaro de Tinaquillo, mientras esperaba una ambulancia que lo pudiera trasladar hacia la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, así lo informaron sus familiares, quienes con impotencia no pudieron hacer nada para salvarlo.

Erika Palacios, hija del fallecido Omar Palacios (61), relató que, desde el pasado 5 de abril, su padre fue llevado hasta la sala de emergencia del hospital de Tinaquillo. Allí fue evaluado por el personal de turno, quienes a las pocas horas decidieron darle el alta médica.

Como el malestar físico persistía, sus familiares lo llevaron a un especialista, quien les informó sobre el estado de gravedad en el que se encontraba su progenitor y les advirtió, que no debió ser retirado del centro médico.

Posteriormente fue trasladado nuevamente al hospital, donde luego de varias evaluaciones que debieron realizarle en laboratorios privados por no tener ese servicio disponible en el recinto hospitalario, los médicos determinaron que tenía una infección intestinal, y al parecer se comprometieron varios órganos. Entre ellos, los pulmones. Esto último, no se pudo confirmar debido a que no había forma de trasladarlo al lugar adecuado para hacerle una placa de tórax, porque en el nosocomio tinaquillero no hay ambulancias, ni equipos para realizar rayos X.

Asimismo, la joven denunció que su padre no recibió tratamiento durante varias horas, pues al percatarse de lo indicado por los médicos, el personal del hospital, no le dio los medicamentos que le correspondían.

Además, aseguró que le recetaron un sedante y este, no fue reseñado en la historia médica. “Nos dieron el récipe, lo fuimos a comprar, se lo colocaron y no lo incluyeron en su historia. Mi papá duró horas dormido, despertó casi a las 3 de la tarde, vio a sus nietos y cayó en shock. Respiraba, pero no volvió a abrir los ojos”, relató Érika Palacios.

De la misma forma, expresó que, a esa hora de la tarde, los profesionales de la medicina determinaron que debía ser trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin embargo, los galenos de turno aseguraron que en el hospital de Valencia no estaban recibiendo pacientes, igual que en el hospital Dr. Egor Nucete de San Carlos.

Tampoco pudieron contactar una ambulancia pues la del hospital de Tinaquillo, está dañada, la de los bomberos se quemó, la del Centro de Atención Médica Integral (CAMI) está en el taller y las empresas privadas tampoco tenían una disponible.

Posteriormente,  Omar Antonio Palacios Salinas de 61 años, falleció a las 5:50 am de este martes 9 de mayo, de un Shock Séptico en las instalaciones del hospital Joaquina de Rotondaro de Tinaquillo, estado Cojedes. Luego de haber esperado 14 horas por una ambulancia.

Ante esta lamentable situación, la diputada tinaquillera, Valeria Quintana, se dirigió hasta el hospital para constatar el hecho, pues evidenció que la ambulancia está inoperativa. Asimismo, los familiares del difunto, con gran dolor le relataron su testimonio.

Desde la Asamblea Legislativa, el presidente Luis Villanueva, luego de la intervención del parlamentario Francisco Vera, nombró una comisión especial para investigar el caso y determinar lo ocurrido.

Los diputados se solidarizaron con el pueblo de Cojedes y Tinaquillo, así como con la familia que hoy ha perdido un ser querido por la crisis hospitalaria que atraviesan los centros asistenciales de la región.
Brigitte Gerdel
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Brigitte Gerdel