Crónica criminal del pasado: Efeméride, Papillon
"Fue uno de los delincuentes más famosos del siglo XX, fue el personaje central de dos películas"
Sucesos.- En estos días se cumplen cincuenta años de la muerte de Henri Charrière (alias) Papillon, ocurrida el 29 de julio de 1973. Papillon fue uno de los delincuentes más famosos del siglo XX, fue el personaje central de dos películas, escribió dos libros y buena parte de su vida la pasó en Venezuela. Su sobrenombre (Papillon: mariposa, en francés) se debe a un tatuaje de mariposa que tenía en el pecho.
Desde muy joven se envolvió en los bajos fondos, participando en robos y hurtos. Se le conocía por su habilidad en abrir cajas fuertes. Apenas tenía 25 años cuando fue condenado a cadena perpetua con trabajos forzados por el homicidio de un proxeneta en su natal Francia en 1931, aunque él decía ser inocente. Ese país acostumbraba a enviar a los criminales por delitos graves a pagar sus condenas en las lejanas colonias del Caribe, a varias pequeñas islas-presidio frente a la Guyana Francesa.
Es allí donde Papillón inicia su extraordinario periplo de escapes y aventuras, cuando en 1933, logra huir al evadirse del hospital donde se encontraba internado.
Papillon, que había prestado el servicio militar en la marina de guerra francesa y conocía de navegación, huye en un bote junto a otros dos presos, con quienes recorre el Caribe, pasando por Trinidad, luego frente a la costa de Venezuela y desembarcan en Colombia, donde nuevamente son apresados.
Allí vuelve a escapar y se interna en la Goajira, donde se amanceba con dos chicas indígenas y llega a trabajar en un leprocomio. Al tiempo lo vuelven a capturar y es extraditado a Guyana Francesa, donde es confinado en aislamiento en una isla-prisión solitaria.
Después de varios aislamientos por otros intentos de fuga, fingió locura y trató de fugarse del manicomio, pero fracasó. Ante tanta terquedad, las autoridades penitenciarias lo envían a la isla-prisión más terrible de todas: la Isla del Diablo, la cual está rodeada de fuertes corrientes que hacen casi imposible la fuga por el mar, pero en 1941, durante plena segunda guerra mundial, Papillon se arriesga con un bote hecho con cocos logra escapar nuevamente y llega a Guyana y de allí pasa a Venezuela. Era su octavo intento de fuga y por fin lograba la libertad, pero en nuestro país es detectado por las autoridades y encarcelado por la Ley de Vagos y Maleantes en las temibles Colonias Móviles de El Dorado, que nada tenían que envidiarle a las terribles prisiones de la Guyana Francesa.
Durante la primera mitad del siglo XX era común que peligrosos delincuentes que escapaban de las prisiones francesas del Caribe llegaran a Venezuela, por lo que las autoridades estaban pendientes para poner a buen recaudo a cualquier prófugo francés que apareciera en nuestro país.
A finales de 1945 es liberado y decide establecerse en Venezuela, que no tenía tratado de extradición con Francia por lo que tenía asegurada la libertad. En nuestro país se casó, llevó una vida normal y montó un restaurante que se hizo famoso: “El Gran Café” en Sabanagrande, y en 1969 escribió un libro con el nombre de “Papillon” donde contaba sus aventuras, que se convirtió en un bestseller, que impactó al público porque denunciaba y describía el inhumano, cruel y terrible trato de los presos en las islas-presidio francesas. Frecuentemente concedía entrevistas a medios venezolanos e internacionales.
Recordamos haberlo visto por TV en “El show de Renny”. En los años 70 el gobierno francés lo indultó y pudo regresar a Francia y conocer a sus familiares.