Aumento de hechos viales causa alerta en Carabobo (+Cifras)
No usar el caso o no abrocharlo, junto a otras irregularidades son “pequeños detalles” que pueden hacer la diferencia para evitar la muerte
Sucesos.- Para que un hecho vial se produzca, siempre hay una causa que lo desencadena, ya sea la imprudencia, falta de conocimiento en material vial o alguna falla mecánica. A raíz de ello cuántas cosas no pueden suceder, cuántos no son los afectados, un niño que perdió a su madre, dos jóvenes que dejan un dolor profundo, la búsqueda de dinero para atender la emergencia, un padre que deja de ser el sustentos, son solo algunos de los ejemplos tangibles.
Respecto a Carabobo, y aunque las autoridades no tienen permitido ofrecer un reporte de cifras oficiales, el equipo de Notitarde ha documentado hasta seis hechos viales por día donde se ven involucradas las motocicletas, en la que al menos una persona muere, esto solo en el mes de agosto de 2023.
Esta casa editorial en cifras del mes de agosto de 2023, documentó e informó sobre 38 hechos viales (motos), en la que al menos se contabilizó 16 muertes con un rango de edad desde los 16 hasta los 67 años y otros 35 resultaron heridos de mayor a menor grado.
En Venezuela, el primer lugar en muertes por accidentes viales estan involucradas las motocicletas, en la que se estiman que al menos tres motorizados mueren cada día y unas 95 personas resultan con lesiones.
Un hecho que conmocionó a la entidad carabobeña fue el arrollamiento de una madre con tan solo 24 años en la autopista del Este. Iba a bordo con su hijo, ninguno llevaba casco para su prevención y reducir los índices de mortalidad, mientras que el conductor se dio a la fuga.
Otro accidente que dejó a dos jóvenes fallecidos, uno de 19 y otro de 22 años, iban a bordo de una motocicleta cuando en la avenida Bolívar de Valencia, a la altura del Polideportivo Misael Delgado debido a la alta velocidad resultaron embestidos por una camioneta.
La Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae) indicó que los rescates ejecutados por los organismos de rescate, 80% del total de accidentes atendidos son de motos.
Actualmente, la falta de empatía, respeto y tolerancia entre peatones y conductores se agrava más, y aunque se estén implementando algunas medidas en educación vial, expertos señalan que hace falta más.
No tener cifras oficiales, es una limitación para la sociedad ya que impide el análisis del problema y, por lo tanto, también sus posibles soluciones.
Se desconoce cuáles son las principales causas, la cantidad de conductores y peatones que pierden la vida en siniestros viales, o porque en ciertas zonas ocurren más accidentes, cuántos heridos y discapacitados dejan los mismos, cuánto se invierte en atender a las víctimas y en realizar reparaciones en el sitio de los diferentes hechos.
Sin embargo Jacobo Vidarte, ha indicado que de todos los casos de lesionados por hechos viales ingresados a centros asistenciales públicos, más de 85% son motorizados, a la vez, que recalca, que esto ya se han convertido en un problema de salud pública.
Asimismo, señala que alrededor del 90 % de los motorizados cometen alguna irregularidad, y en caso de los vehículos, aunque en estos conductores el índice es menor, también han mostrado indicios que generan alarma.
No usar el caso o no abrocharlo, junto a otras irregularidades como utilizar casco con gorra, ir a bordo más de dos personas, sea con niños o equipaje, son “pequeños detalles” que pueden hacer la diferencia para evitar la muerte o lesiones muy graves.
“Un casco ´no certificado´, tipo ´Sandoval´ llamado quita multa o mata multa, se puede ubicar desde 10$. Estos NO garantizan la integridad de quién los utiliza”, exhortó Vidarte.