Según la investigación, durante el referido día la hermana de la víctima a cargo de su cuidado; al quitarle el uniforme escolar se percató que tenía moretones y chupones en su cuerpo. Al preguntarle qué había sucedido, la niña le contó que su vecino la había invitado a comer a su casa; y esté empezó a tocarle todo su cuerpo. Añadió que Mendoza Virgüez la amenazó con no darle más dulces si le contaba a alguien lo ocurrido.
Seguidamente, la hermana le comentó lo ocurrido a su progenitora al llegar a la vivienda; e inmediatamente se trasladaron al Centro de Coordinación Policial de Urachiche para denunciar el hecho.
Tras la denuncia, el agricultor fue aprehendido ese mismo día y puesto a disposición inmediata del Ministerio Público.
Durante el juicio, la Fiscalía 8ª de Yaracuy ratificó la acusación contra Mendoza Virgüez por la comisión de abuso sexual sin penetración en grado de continuidad.
Una vez que la representación fiscal evacuó los elementos de prueba inherentes al caso, el Tribunal 1° de Juicio dictó la citada condena contra Mendoza Virgüez y estableció en la Estación Policial de Marín, ubicado en esa jurisdicción.