La mujer fue identificada como Maryelis Eugenia Zapata, y fue condenada a 10 años de prisión tras admitir su responsabilidad en el hecho.
De acuerdo con la investigación, en horas de ese día, Gil Benales compartía con unos amigos en el citado sector; cuando llegó una mujer al lugar y le avisó que Zapata Lugo lo esperaba en su vivienda a unas pocas calles.
Una vez que Gil Benales ingresó al inmueble de Zapata Lugo, la encontró en compañía de un hombre; lo que dio pie a una discusión en la que el acompañante de la dama atacó a la víctima con un arma blanca y le hizo una herida en el hombro izquierdo.
Tras salir del lugar y regresar con sus amigos, se aseó la zona lastimada y siguió conversando con ellos. Sin embargo, durante las primeras horas de la madrugada Zapata Lugo apareció en el sitio en compañía de otra mujer y el agresor inicial.
Mientras el ahora occiso intentaba tomar distancia, Zapata Lugo y la otra mujer lo increpaban. Momentos después, la acompañante sacó un arma punzopenetrante e hirió a Gil Benales en el pecho. Luego de ello, todos huyeron del lugar.
En tal sentido, la hermana del herido, su madre y uno de los amigos lo trasladaron al Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar; donde recibió la atención médica pertinente y fue dado de alta el 24 de septiembre de 2018. No obstante, Gil Benales falleció cinco días después producto de taponamiento cardíaco por hemopericardio por herida de arma blanca a tórax.
Producto de las averiguaciones ejecutadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) bajo supervisión del Ministerio Público; se tramitó la respectiva orden de aprehensión en contra de Zapata Lugo, que fue materializada ese mismo día en el sector Nuevos Horizontes.
Durante el juicio, la Fiscalía 17ª de Monagas ratificó la acusación en contra de Zapata Lugo como coautora de homicidio calificado con alevosía.
Una vez que la representación fiscal evacuó los elementos probatorios relacionados con el hecho, el Tribunal 6º de Juicio en esa entidad oriental dictó la referida condena en contra de la acusada y fijó su reclusión en el anexo femenino del Centro de Formación para Hombres Nuevos “Carúpano”; ubicado en el estado Sucre.