Al comparar estas cifras con las de los dos años anteriores, se observa que la cantidad de eventos de delitos disminuyó con respecto a 2022, cuando se registraron al menos 363 casos, pero sigue siendo superior a lo contabilizado en 2021, año en el que hubo un estimado de 217 eventos. Por su parte, se registraron 10 casos de MIP más que en 2022, aunque esa cifra fue menor a la de 2021, cuando el OP procesó 47 eventos.
El órgano, también refirió que los hombres jóvenes son los más afectados por los delitos, entre 15 y 29 años. Asimismo, 70,3% de las muertes eran hombres, un porcentaje que sube a 100% en los casos de MIP registrados.
Por otro lado, 93% de las víctimas en los eventos de delitos eran civiles y 7% funcionarios de los organismos de seguridad. En cuanto al perfil ocupacional, resaltó que siete de cada 10 víctimas trabajaban; de estas, 38% se desempeñaba como vendedores de comercios o trabajadores de servicios.
Durante 2022 y 2023 se ha notado el incremento de casos donde el victimario es familiar o conocido de la víctima. Esta situación se ha manifestado en varios meses en los que este tipo de victimario igualó o superó la participación en delitos de la delincuencia común, y está asociada especialmente a la violencia de pareja e intrafamiliar, en un contexto en el que incurrieron en delitos de homicidio, tentativa de homicidio y agresiones.
Las cifras del OP del año pasado ratificaron a la delincuencia común como la principal victimaria de los delitos, con 43,2% de los casos analizados. No obstante, los familiares y conocidos de las víctimas participaron en 38% de los eventos delictivos, un número que, al separar en función del tipo de relación, pone a la pareja o expareja y los parientes consanguíneos con los porcentajes más elevados (33,3% y 23% respectivamente).
En los sucesos de MIP, los principales organismos responsables de las intervenciones fueron el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), concentrando 55% de los eventos, seguido de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la cual participó en 29% de los casos.