Por este caso, se ordenó el pase a juicio de una adolescente de 16 años por su presunta coautoría en el referido hecho.
El hecho ocurrió el 16 de noviembre de 2023 en la parroquia La Cruz; ubicada en el municipio Maturín, capital del estado Monagas.
De acuerdo con la investigación, durante la madrugada de referido día, la víctima en estado de ebriedad caminaba por el cementerio local cuando se encontró con un grupo de seis personas, entre los que se encontraba Goitia y la adolescente en cuestión. En tal sentido, decidió quedarse en el lugar para compartir con ellos.
Después de un rato, Goitia y sus acompañantes se dan cuenta de que la víctima estaba bailando con la joven. En tal sentido, rodearon al hombre y le preguntaron a la joven que si lo conocía con anterioridad. La joven contestó que solo tenía referencias visuales de él.
Tal situación generó que Goitia, la adolescente en cuestión y otros cuatro hombres atacasen a golpes al hombre hasta casi dejarlo inconsciente. En ese momento, uno de los atacantes utilizó un arma blanca para ocasionarle un traumatismo facial con herida punzo penetrante en maxilar derecho y un traumatismo contusa maxilar izquierdo; además de una hemorragia subconjuntival en la región izquierda del rostro.
Tras dejarlo herido, la joven se apoderó de su chequeras mientras que los demás atacantes lo despojaron de una gorra y sus zapatos. Tras dejarlo en el lugar, el hombre fue auxiliado por habitantes cercanos, que lo trasladaron hasta el centro asistencial más cercano y notificaron lo ocurrido al Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
En un despliegue por las zonas aledañas, los efectivos castrenses llegaron hasta la vivienda de la adolescente implicada, ubicadas en el sector Brisas del Sol; quien los condujo hasta la vivienda de Goitia; donde el hombre y la joven resultaron aprehendidos para ser dejados a disposición del Ministerio Público.
Durante la audiencia preliminar, la Fiscalía 17ª de Monagas ratificó la acusación en contra de Goitia por la comisión de homicidio calificado con alevosía en la ejecución de un robo en grado de frustración y uso de adolescente para delinquir.
Por su parte, la Fiscalía 10ª de Monagas ratificó la acusación en contra de la adolescente como coautora del primer tipo penal.
Una vez que el acusado tomó la palabra para admitir los hechos, el Tribunal 6º de Control en esa entidad oriental dictó la referida condena en contra de Goitia y fijó su reclusión en el Centro de Formación Para el Hombre Nuevo ‘Nelson Mandela’; ubicado en Maturín.