“No he visto a ninguna de las víctimas diciendo que luego del percance con el hilo, y al tener que orillarse, haya sido asaltada. Eso pone en duda que se trate de delincuentes aplicando esta modalidad para que motorizados se detengan y robarlos”, precisó.
Antecedentes sobre lo denunciado
Mucho antes, la Policía del municipio Sucre informó a través de su cuenta en la red X, que un motorizado sufrió lesiones en el cuello al ser sorprendido por una cuerda sintética atravesada en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Reportó que fue atendido por paramédicos y trasladado a un centro asistencial.
A propósito de este hecho, el cuerpo comunicó en un tuit que se inició una investigación para determinar responsabilidades, pero hasta la fecha no ha dado mayores detalles.
“Es muy probable que, ante las denuncias públicas, las autoridades hayan abierto una averiguación de oficio para determinar la causa de estos accidentes por hilos de nylon atravesados en diversas vías de Caracas. En otros países, como Chile, este tipo de hilos ha sido utilizado por delincuentes para provocar accidentes y luego robar a las víctimas”, explicó Izquiel.
Una de las víctimas fue entrevistada por el periodista Luis Olavarrieta en su programa de radio. Se trata de una joven de nombre Lourys Vizcardo, quien conducía su motocicleta por la avenida Fuerzas Armadas, a la altura de Roca Tarpeya.
“Sentí que el hilo me apretó y lo primero que pensé fue que se enredó un papagayo, pero el hilo se disolvió solo. Llegué a mi casa y noté que me raspé los dedos y un poco el cuello; le conté a mi mamá y me dijo que le estaba sucediendo a otras personas”, relató durante la entrevista.
El Pitazo entrevistó a Joan López, un motorizado que presta servicio a la empresa Ridery, quien detalló que, aunque ni sus compañeros de trabajo más cercanos ni él han sido víctimas de este modus operandi, desde que se enteraron de los sucesos recorren las principales autopistas con angustia.
“He montado pasajeros que van con crisis de nervios porque piensan que nos vamos a conseguir un nylon, eso me llena de estrés porque yo también estoy preocupado. Hemos aumentado las medidas de seguridad, pero es algo que resulta imperceptible”, relató.
Izquiel también destacó que “se trataría de personas inescrupulosas e irresponsables, que ponen estos hilos en las vías para causar accidentes a motorizados por pura diversión. Esto podrían determinarlo las investigaciones”.
Desde el 7 de abril hasta la fecha, no se ha reportado un nuevo incidente que involucre a algún motorizado lesionado por esta situación.