Sucesos
Repatriadas las cenizas de 14 venezolanos fallecidos durante incendio en Chile
Las víctimas eran ocho niños y seis adultos, todos miembros de una misma familia
11 de junio de 2024
Sucesos.- Los restos de los 14 venezolanos fallecidos durante el trágico incendio que arrasó el pasado noviembre del 2023 con un asentamiento de viviendas precarias en la localidad de Coronel, en el sur  de Chile; llegaron a territorio venezolano.

Tras siete meses de espera las cenizas de los ocho niños y seis adultos fallecidos en Chile llegaron a Maiquetía el domingo 9 de junio, donde esperaban algunos de sus familiares para trasladarlos hasta el estado Táchira, de donde todos eran oriundos.

(Lee también: Gobierno de Malawi confirma la muerte de su vicepresidente y de otras nueve personas en accidente aéreo)

Más de siete meses duró el proceso de repatriación de la familia Vivas Martínez: Wilmer Vivas, B. Martínez de 13 años, N. Martínez de 11 años, W. Vivas de nueve años y S. Vivas de seis años. Familia Soto Martínez: Edilza Mildred Martínez, su esposo Rafael Erasmo Soto de 38 años y su hijo A. E. Soto de seis años y la tercera familia: Jorlej Pérez 28 años y su pareja, Jeferson Márquez de 22 años; junto a sus tres hijos, J. P. (9 años), J. P. de 6 años y B. P. (4 años).

Viviana Márquez, hermana de una de las víctimas, relató que por meses enviaron comunicados y sostuvieron reuniones con autoridades del gobierno regional y nacional para repatriar los cuerpos, ante la falta de recursos. Hacerlo significaba un alto costo que sufragó la Cancillería de Venezuela, cuyo proceso se alargó por varios meses.

Señaló que en enero funcionarios de Medicina Legal advirtieron que sepultarían los cuerpos en fosas comunes si no lograban el retiro de la morgue. Es por ello que continuaron con las presiones para poder devolverlos.

El 22 de enero entregaron los cuerpos a un grupo de parientes, quienes realizaron una velación. Luego comenzaron los trámites para la cremación y traslado al país. El proceso se extendió debido a la cantidad de personas fallecidas. Tras culminar la respectiva documentación, las cenizas llegaron al aeropuerto de Maiquetía, este domingo 9 de junio.

Las 14 víctimas del incendio  residían en dos viviendas del asentamiento Cerro Obligado en la localidad de Coronel, en la región del Biobío, en el sur del país. El incendio comenzó por el sobrecalentamiento de una estufa, que luego se extendió hacia la otra casa, la cual se quemó de forma parcial.

En ambas estructuras que fueron construidas con material ligero se propagó rápidamente el fuego, lo que impidió que los 14 tachirenses pudieran salir de allí.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Maria Pérez
FUENTE Con información de Agencias