El hecho fue detectado el 10 de julio del año en curso mediante labores de patrullaje ejecutadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del municipio La Cañada de Urdaneta en Zulia.
El citado día, los funcionarios del Cicpc quienes se encontraban en labores de patrullaje en el sector El Zabilar recibieron una denuncia telefónica en la que les notificaban sobre la existencia de tres niños maltratados físicamente por su madre.
Ante esta información los funcionarios se trasladaron hasta el referido sector; donde entrevistaron a Soto Cuello, progenitora de las víctimas, a quien posteriormente le solicitaron que se trasladara hasta el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en compañía de los niños.
Una vez en el sitio se le realizó una evaluación de los mismos, la cual determinó que la niña (10 años) presentaba quemadas en el brazo derecho y en la pierna derecha; mientras que su hermano (seis años) tenía escabiosis en el rostro, cuello y tórax; mientras que el niño (seis años) presentaba quemaduras en la rodilla derecha y cicatrices de quemaduras previas en la cara, pie derecho; además de lesiones por escabiosis en el rostro.
Posterior a las experticias médicas realizadas a los niños, se realizó la aprehensión inmediata de la madre de los tres niños y fue puesta a la orden del Ministerio Público.
En este sentido, en la audiencia de presentación la Fiscalía 33ª de Zulia, imputó a Soto Cuello por la presunta comisión del delito de trato cruel.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por el representante del Ministerio Público, el Tribunal 2° de Control de la referida jurisdicción dictó la privativa de libertad en contra de la imputada; quien permanecerá recluida temporalmente en la sede del Instituto Autónomo Policía Municipal La Cañada de Urdaneta.