TSJ ratificó 18 años de cárcel para un policía asesino y colaborador del Tren del Llano
El uniformado ostentaba la jerarquía de supervisor agregado adscrito a la policía del municipio Altagracia de Orituco
Sucesos.- La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia dejó incólume la condena de 18 años y 15 días de prisión impuesta al funcionario Pedro Emilio González Celis, quien ostenta la jerarquía de supervisor agregado adscrito a la policía del municipio José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco), Guárico, hallado culpable del asesinato de su compañero Raúl Antonio Solórzano.
González Celis, vinculado a la banda "Tren del Llano", junto a su colega Raúl Antonio Solórzano la madrugada del 1° de julio de 2019 en la finca La Zerpera, ubicada en el sector Coche, Altagracia de Orituco, se encontraban prestando seguridad privada, cuando de acuerdo a declaraciones del ahora condenado, fueron atacados por sujetos armados que les despojaron de sus dos pistolas Glock, y que en el ataque armado resultó asesinado Solórzano.
Sin embargo, los funcionarios del Cicpc-Altagracia de Orituco realizaron la investigación correspondiente para dar con los responsables y esclarecer el hecho, pudieron determinar que quien dio muerte a Solórzano fue el mismo González Celis, presuntamente vinculado a la estructura criminal Tren del Llano, cuya principal base está en las montañas de Altagracia de Orituco, de acuerdo a lo reseñado por el portal Últimas Noticias.
Por ello, el 19 de agosto de ese año, el fiscal Jorge Luis Tesare solicitó abrir un juicio a González Celis por homicidio intencional calificado y robo agravado, sin embargo, la petición de juicio fue rechazada por el Tribunal 2° de Control del Circuito Judicial Penal de Guárico, que le dio 30 días para presentar una nueva acusación contra el funcionario policial.
Es por ello, que el 21 de octubre de 2019, el fiscal Tesare consignó una nueva petición de juicio eliminando el delito de robo agravado, añadiendo uno nuevo (simulación de hecho punible) y ratificando el de homicidio intencional calificado cometido por motivos fútiles.
La nueva acusación fue aceptada por el mencionado juzgado desde donde ordenaron el pase a juicio, el cual inició el 20 de septiembre de 2021 y cerró el 23 de marzo de 2022. En esa fecha el Tribunal 2° de Juicio de Guárico condenó a 18 años y 15 días al policía González Celis.
Tras dos intentos de por anular o revertir la condena, recientemente se conoció que la condena reflejada en la sentencia 535 de la mencionada sala, redactada por el magistrado Maikel Moreno y firmada por sus colegas, Elsa Gómez y Carmen Castro quedó incólume, determinando que González Celis pagará 18 años y 15 días de cárcel.