Extraoficialmente se conoció que la intoxicación suscitó a consecuencia de un líquido rosado (bomba lacrimógena casera) que es preparado por estudiantes y que puede estar asociado al reto viral conocido como "Chroming", dejando 85 alumnos envenenados en Portuguesa y 94 personas en Barinas.
En Barinas, se presume que un estudiante de tercer año de bachillerato, de 14 años de edad, es el autor del hecho en el que resultaron intoxicados 65 estudiantes de ese plantel educativo, cuatro docentes, 16 empleados del sector salud, dos bomberos municipales, tres funcionarios del CPEB- Barinas y cuatro estudiantes de medicina, que laboran en el hospital Dr. Lazo Martí, tras destapar un frasco en cuyo interior se encontraba una sustancia líquida color rosado.
Por otra parte, en el estado Portuguesa, el gobernador del estado, Primitivo Cedeño, el equipo de seguridad ciudadana anunciaron el despliegue para la atención del caso.
"Los hechos en el colegio 27 de junio donde 85 alumnos resultaron con intoxicación. En conjunto con el Cicpc, Se hizo respectivo barrido, las respectivas experticias, se tomaron muestras de sangre a los alumnos que resultaron intoxicados para ser enviado a los laboratorios de criminalistica en Caracas, para determinar que tipo de sustancia pudieron afectados a los estudiantes".
Por su parte el Cicpc, delegación municipal iniciaron las investigaciones en torno este caso, mientras el adolescente detenido está a la orden de la Fiscalía Octava del Ministerio Público y la "misteriosa sustancia, color rosado está siendo analizada".
"Es fundamental que los niños y jóvenes crezcan en un ambiente de amor, apoyo y enseñanza, donde puedan desarrollarse plenamente y alcanzar sus sueños y metas. Los padres jugamos un rol crucial en este proceso, ya que con nuestro apoyo, amor y enseñanzas de vida, proporcionamos la guía necesaria para que nuestros hijos se conviertan en ciudadanos ejemplares y exitosos.", cita el mensaje que acompaña el video compartido por la prensa del Cicpc.
¿Qué es el Chroming?
Este Challenge, como se le conoce a este tipo de retos en Tik Tok, consiste en inhalar sustancias químicas tóxicas presentes en productos en aerosol, como desodorantes, pinturas e insecticidas.
Las primera prácticas de este "reto" surgieron en 2009, y cobró la vida de una niña australiana de tan solo 13 años, como resultado de inhalar sustancias químicas.
Aunque el reto fue bloqueado en redes sociales debido a las denuncias de esta práctica, aún hay adolescentes que para ganar "popularidad" se suman a este reto sin ser conscientes de sus graves consecuencias.
Otro reto peligroso que se hizo viral a la par del Chroming fue el Black Out, que consiste en aguantar la respiración hasta perder el conocimiento.