Fallece estudiante tras inhalar sustancia tóxica en Santa Teresa del Tuy
Las autoridades investigan las circunstancias de este nuevo caso de intoxicación, que ha generado alarma entre padres, docentes y comunidad
Sucesos.- Un estudiante falleció tras inhalar una sustancia tóxica en un aparente desafío en redes sociales, el joven asistía a la Unidad Educativa Nacional Guillermo Cova, situada en la urbanización Dos Lagunas de la parroquia El Cartanal del municipio Independencia en Miranda. Este trágico suceso ha conmocionado a la comunidad de los Valles del Tuy y ha puesto en alerta a las autoridades educativas y de seguridad.
Según la minuta policial, el joven identificado como R.A.R.R., de 15 años, junto a otro compañero de 14 años, inhaló un limpiador de poceta (Osirex) sustraído por tres estudiantes de cuarto año de bachillerato. Los responsables, dos jóvenes de 15 años de edad y uno de 17 años, fueron detenidos por las autoridades policiales, reseñó el diario Últimas Noticias.
El hecho ocurrió la tarde del pasado viernes 15, cuando los adolescentes lanzaron el envase del primer piso hacia la planta baja. Dos estudiantes de tercer año inhalaron la sustancia, siendo R.A.R.R. el que presentó complicaciones más graves, pues padecía de asma. A pesar de ser trasladado al Hospital Dr. Victorino Santaella en Los Teques y recibir atención médica, el joven no pudo superar el cuadro clínico.
Las autoridades también investigan un caso de intoxicación masiva ocurrido en el Liceo Bolivariano “15 de Octubre” de Mopia en Santa Teresa del Tuy, donde 19 personas, entre estudiantes y adultos, presentaron diversos síntomas tras la inhalación de una sustancia desconocida. Este suceso se registró el pasado 29 de octubre, cuando 17 estudiantes, con edades comprendidas entre los 11 y 15 años, y dos adultos comenzaron a manifestar síntomas como vómito, dolor en el pecho, enrojecimiento ocular, picazón, taquicardia y dificultad para respirar.
Ante los recientes casos de intoxicación por retos virales en el municipio Independencia, el alcalde Rayner Pulido Fuentes expresó su solidaridad con las familias afectadas por estos lamentables sucesos y activó una campaña sobre la importancia de sensibilizar a los alumnos sobre los peligros de los retos virales, especialmente el conocido como “chroming”, que involucra la inhalación de sustancias tóxicas.
Asimismo, el alcalde hizo un llamado a los padres y representantes a estar atentos a la actividad en línea de sus hijos. También instó al personal docente y directivo de las escuelas a redoblar esfuerzos para supervisar a los estudiantes y detectar cualquier señal de alerta.