De acuerdo a lo reseñado por el director del Cicpc, Douglas Rico, Hernández Medina estaba siendo solicitado por el Juzgado 34° de control del Circuito Judicial Penal del AMC, por homicidio intencional calificado y, ante el Tribunal 14° de Control del Área metropolitana de Caracas, por homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de cautores y agavillamiento.
Las autoridades tras dar con su paradero en la urbanización La Paz, municipio Libertador, alias "El Gallo", al estar rodeado por los funcionarios policiales, se negó a su arresto sacando un arma de fuego e iniciando un intercambio de disparos en el que resultó herido. Seguidamente fue trasladado hasta el centro de salud más cercano pero, pese a la atención brindada por los profesionales de la salud falleció tiempo después de su ingreso.
Se conoció por los uniformados que Hernández Medina era investigado por las autoridades de seguridad por el homicidio de un ciudadano quien respondía al nombre de Luis Samuel Ortega de 22 años, hecho registrado en mayo de 2024 en San Agustín. En este hecho, Franniel Alejandro Vargas Sánchez, apodado "Chichubelo" (quien fue neutralizado en el mes de febrero del año en curso) junto a otros sujetos, habría sometido a Ortega por una presunta deuda. Luego de agredir a su victima a golpes, dispararon contra su humanidad, quitándole la vida.
El caso quedó a la disposición del Ministerio Público.